Logros y Premiaciones


Entrega de Proclama y Exhibición
Capitolio de Puerto Rico

 


Premio de Pintura
Instituto de Puerto Rico en NY

 


Premio Caballero Distinguido
Colegio de Abogados de PR

 


 Homenaje a Alexander Cruz por la UNESCO
y el Municipio de San Juan


Más info...

 

 



ALEXANDER CRUZ
TAIWAN TOUR 2013
"Teaching the world how to paint"
Entre aquí...


 

 
 


Alexander Cruz Marrero

Click here for

Desde su niñez, Alexander Cruz ha mostrado una tendencia natural hacia el mundo de las artes. Nació en Río Piedras, Puerto Rico en el 1975. Alexander estudió música con su padre el Profesor Eugenio Cruz y su desarrollo musical lo ha llevado a dominar instrumentos como el Cuatro, el Bajo y el piano.

A la corta edad de quince (15) años estudió la técnica de "Pintar sobre mojado" en óleo con el conocido artista internacional Bob Ross y se convirtió en el primer instructor certificado de Bob Ross en Puerto Rico en temas de Paisajes (CRI), Flores (CRFI) y en Animales (CRWI).

En el 1992 estableció la Escuela y Galería de Artes Cruz donde continúa ofreciendo clases de arte, promoviendo el arte para niños y adultos, Y también exhibe sus obras. Ha enseñado arte a más de 12,500 estudiantes dentro y fuera de Puerto Rico y todos ellos han salido caminando del salón con hermosas obras de arte.

Desde 1995 estudió técnicas tradicionales de pinturas al óleo con Dana Jester y Daniel  E. Greene, N.A. Además se mantuvo estudiando su Bachillerato en Artes Visuales en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico donde se gradúa con honores para el 1998.

En su obra pictórica, Cruz transmite sus sentimientos más profundos a través de las imágenes de la naturaleza. Los temas que más lo inspiran son lo paisajes, las flores y los animales. También refleja un gusto por el detalle más fino en el realismo de su trabajo. En el 1999 su trabajo fue publicado en la internacionalmente conocida revista de arte "Wildlife Art" convirtiéndose en el único artista puertorriqueño incluido en esta publicación y en diciembre de 2003 también se incluyó sus obras entre 65 artistas de diferentes países a nivel mundial. Además su arte ha sido reseñado por revistas importantes en el campo del arte como "Art Business News", "Arte al Día", "Agenda de Decoración" y "Arte Latinoamericano".

Con su arte único y liderazgo este artista se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de su país. Toda la prensa local y los medios de televisión de Puerto Rico lo han entrevistado.

Ha sido reconocido y premiado por la Cámara de Representantes del Capitolio de Puerto Rico (2002 y 2003), la Comisión de la Juventud Puertorriqueña como joven destacado (2003), el Club de Leones de Bayamón (2003), el Municipio de San Juan "Caballero Distinguido", el Instituto de Puerto Rico en Nueva York con el "Premio Pintura" (2004), y pertenece como miembro honorario del prestigioso listado y catálogo del "United Who`s Who" de Profesionales y Ejecutivos.

Las obras de Cruz se han expuesto en exhibiciones colectivas e individuales dentro y fuera de la isla. Algunos de los lugares donde se ha expuesto sus obras han sido en el International Artexpo de Nueva York (2002 y 2003), el Capitolio de Puerto Rico (2002 y 2003), el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, Hotel Ritz Carlton, Hotel Caribe Hilton, Royal Bank of Canada, Universidad Interamericana, Museo de Arte e Historia de San Juan, Museo Francisco Oller de Bayamón, Galería de Telemundo, Hotel Wyndham y muchos otros.

Recientemente Cruz ha desarrollado  una nueva propuesta en el plano pictórico: Su Primera Serie de obras tituladas "Los Colores que Cantan" trabajadas en su nuevo estilo artístico Realismo Expresionista. Esta colección contiene sobre 55 obras. Una vez más el artista nos vuelve a sorprender con su dominio del medio presentándonos nuestras aves nativas y nuestra flora con un hiperrealismo palpable, pero a su vez nos impresiona y enamora con los expresivos colores en el entorno de cada obra. La conjunción de todos estos elementos se vuelve una melodía de colores para nuestro espíritu que nos lleva a pensar en lo perfecta que es la Naturaleza y en cuanto deberíamos apreciarla, conservarla, estudiarla y amarla. Esta colección de obras ya se ha presentado en importantes salas del país tales como:

 Museo de Vida Silvestre , San Juan (2014)

Paseo La Princesa, Oficinas de Turismo de PR
, San Juan (2013) 

Centro Ceremonial Indígena de Tibes, Ponce (2009)

Museo de la Universidad del Turabo, Gurabo (2009)

A partir de esta nueva colección de pintura de aves el artista ha logrado impactar con su obra y ha tenido oportunidad de nuevas relaciones educativas y culturales, entre ellas, consiguiendo que para inicios del año 2010 la compañía Martin/ F. Weber, productora centenaria de materiales de arte, le auspiciara para grabar una serie de  DVD's educativos de aves y paisajes, convirtiéndose en el primer y único artista latino en entrar a esta compañía.

Cruz ya ha sido invitado por esta compañía por tres años consecutivos (2012, 2013 y 2014) para asistir e impartir clases en uno de los eventos más grandes del mundo relacionado a las artes llamado  Creativeworld en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Además en el 2013 fué invitado a participar en el show de materiales de arte de mayor prestigio en Estado Unidos NAMTA en Minneapolis, Minnesota donde el enseñó a diferentes personas sin experiencia en pintura y promovió los materiales de arte con su carisma único, devoción y amor por lo que hace.

Adicional a esto nuestro artista ha sido contratado como artista  y maestro en países tan lejanos como Taiwán donde en octubre de 2013 hizo su primer visita a dicho país; “Taiwán Tour 2013” donde ofreció talleres de pintura en más de 15 localidades de 6 ciudades a más de 270 estudiantes. Tan pronto como para el mes de abril de 2014 visitó este país nuevamente pero en esta ocasión para certificar otros profesores en sus nuevas técnicas de pintura en la nueva línea de colores wOil (water mixable oil) y donde también ofreció talleres a más de 200 estudiantes de diferentes ciudades, “Taiwan Tour 2014”.

Gracias a estos viajes educativos con el lema de “Teaching the World How to Paint” (Enseñando al mundo a Pintar) nuestro artista ha sido homenajeado por la UNESCO como Embajador del arte puertorriqueño, evento al cual se unió la Honorable alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz para también ofrecerle un reconocimiento a Cruz por sus ejecutorias a nivel mundial y por representar a esta noble isla como se merece, con labores positivas.

Con sus obras artísticas y su pasión por la educación este artista desea seguir abriendo puertas para continuar promulgando el Amor hacia la Naturaleza y las Artes no solo en su país sino mundialmente.

 

Publicaciones

Revista "Wildlife Art" Art Collectors Ed. 1999 y 2003
 

Email Alexander Cruz

Visita su Galería

Ver Itinerario de Cursos de Pintura 2012

 
Copyright © 2009 Alexander Cruz. All rights reserved.

 

 

 


 

 

Exhibiciones y Presentaciones


Capitolio de Puerto Rico

 


International Art Expo New York
2002

International Art Expo New York
2003

Exhibición "Los Colores que Cantan"


 


Creativeworld
Frankfurt, Germany
Alexander Cruz
"Teaching the world how to paint"
Entre aquí...