Click here for

Declaración pública de Alexander Cruz sobre el documental de Netflix

 

     Como ya muchos saben, yo soy uno de los maestros certificados por Bob Ross desde el 1992. Tomé varios seminarios y clases de obras completas con él. Estuve en la primera reunión de maestros que se celebró en Daytona Beach, FL, la única reunión de CRI’s (Certified Ross Instructor) que Bob Ross asistió. Tuve la oportunidad de conocerle y de, además de ser mi maestro y mentor, poderlo llamar mi amigo. Yo sólo tenía 17 años de edad cuando lo conocí pero él, con su gracia y su ternura de padre, me adoptó como uno de los suyos. Nunca perdía la oportunidad de darme consejos positivos y de meterme sueños grandes en la cabeza. De todas nuestras conversaciones siempre me voy a acordar lo que él quería de mí, que era que mantuviera el sueño de pintar y la esperanza de ser un oasis para todos los nuevos talentos en la pintura. “Todos pueden pintar” el me decía, “pero con instructores como tú se puede lograr mejor.” Desde entonces he mantenido con honor y respeto el deseo de mi maestro de seguir despertando el interés hacia el arte de pintar de miles de personas.

     Mi certificación comenzó en el 1992 y desde entonces he trabajado día a día con todo mi amor y entrega gracias a las motivaciones que recibí de mi mentor, Bob Ross. Durante esta certificación también tuve la dicha de conocer a su talentoso hijo Steve Ross y a Dana Jester. Ellos también me hicieron parte de sus amigos de inmediato. Por ser tan joven los tres me acogieron como si fuera la mascota del grupo, su hermanito menor o su hijo. Tanto Dana como Bob me decían de cariño “Felix the Cat” y me corregían mis intentos de hablar inglés. Eran mis defensores, mis amigos. Me sentía como en mi casa con familiares cuando estaba con ellos. Siempre cuidándome y orientándome durante todo el camino. Cuando Bob murió mi dolor fue tan grande como si se hubiese muerto un padre para mi. Lo lloré por mucho tiempo y cada vez que veo un video donde el sale se despiertan esos sentimientos de pérdida. Fue tanto así que dejé de pintar por seis meses. Cada cosa que veía y todos sus productos con su cara me hacían acordarme de él. Hasta que un día me acordé de las palabras que mis maestros me decían que me seguían dando vuelta en la cabeza. Me di cuenta que para que su memoria continuara yo tenía que seguir cambiando vidas hacia el arte como me enseñaron ellos tres, en especial Bob. 

     Cuando regresé a Puerto Rico con esta nueva técnica de pintura “Wet on Wet” fui criticado por muchos artistas tradicionalistas que siempre veían esta técnica como una amenaza en vez de verla como una manera de crecimiento artístico. Gracias a esas críticas seguí estudiando varias otras técnicas tradicionales con varios profesores como Daniel E. Greene, Dana Jester (el mejor amigo de Bob) entre otros y completé mis estudios universitarios con un bachillerato en artes visuales. Después de tanto estudio y dominio de la pintura en óleo he desarrollado varias colecciones de pinturas que me han llevado a estar en revistas internacionales, en museos y galerías, centros de convenciones, etc. dónde he promovido mi arte pero nunca sin olvidarme de aquella promesa que le hice a mi maestro Norman Robert Ross.

     Luego de la muerte de Bob Ross muchos pensamos que Steve (su hijo) iba a continuar con la compañía, pero no fue así. Muchos de los maestros del National Staff querían que Steve continuara pero Annette nunca lo vió como material de venta y lo que quería era mantener la marca de Bob Ross intacta sin compartirla con su hijo.
Por esta decisión muchos de los maestros originales fieles a Bob Ross nos retiramos de la compañía. Mientras tanto Dana Jester, ya fuera de la compañía, continuó ofreciendo talleres de pintura en técnicas tradicionales pintando animales. Tomé varios seminarios de varias semanas en New Jersey, Tennessee y dónde Dana iba yo le seguía. Durante este tiempo se despertó el interés de pintar animales y una de mis compañeras de clases fue Bea Cox. Esta persona, quien también tomaba las clases con Dana, (la cual yo le llamé la espía de Annette) fue quien llevó este tema a Annette Kowalski quien quiso también robar la idea de hacer una línea de colores y brochas en el tema de animales haciendo unos cambios a la técnica de Dana. Crearon unas bases de acrílico para hacer los “under paintings” en vez de hacerlo todo en óleo como Dana nos enseñaba. De ahí sacaron las pinturas de animales bajo el nombre de Bob Ross. No sé qué pasó con Bea Cox y sus obras que iniciaron esta nueva técnica pero nunca más volví a ver su nombre en las obras ni en la compañía. 

     Fue tanta la amistad que tuve con Dana Jester que para los años 2004, 2005 y 2010 lo invité a Puerto Rico para ofrecer seminarios de pintura haciendo animales en técnicas tradicionales. Estas técnicas Dana las trabajaba desde antes de conocer a Bob y logró tener mi admiración por lo bien realizadas que estaban. Durante estos seminarios en Puerto Rico Dana y yo pudimos darle clases a más de 100 estudiantes.

      

     Esto solidificó nuestra amistad al punto de que cuando visité Denver, Colorado para un show de NAMTA lo visité a su casa. Durante esta visita terminé comprando varias obras de Dana y tuve muchas conversaciones largas sobre nuestro amigo Bob. El me decía que quería hacer una libro contando todo lo que había sucedido, sus memorias y todo lo que los Kowalski lo hicieron pasar. Este sentimiento de sacar todo a la luz pública siempre estuvo en las mentes de Steve y de Dana pero no fue hasta que en varios años más tarde, entró el hijo de Dennis Kapp, CEO de Martin F. Weber (MFW) en la ecuación, Lawrence Kapp, quien estaba también sufriendo el hecho de que Joan Kowalski les había enviado una carta de divorcio a la compañía MFW y él y muchos empleados quedarían en la calle y sin trabajo por la venta de la compañía MFW. Aproximadamente el 50% de las ventas de la compañía MFW eran de la producción y distribución de los materiales Bob Ross los cuales, hasta ese momento, fueron creados bajo las exigencias de Bob Ross. Este fue el momento donde el Sr. Dennis Kapp, ya siendo una persona de mayor edad y estando enfermo, decidió vender la compañía a Chartpak.  

     Luego de la muerte de Bob los Kowalskis trataron de hacer muchos cambios en calidad de los productos encontrando resistencia por parte de la compañía MFW creando conflictos en las relaciones de negocio que tenían. Los ejecutivos de MFW en varias ocasiones consultaban con varios de los amigos de Bob Ross teniendo en consideración la integridad y el respeto que teníamos con Bob.
"¿Qué tú crees que pensaría Ross de esto? ", me decían cada vez que los Kowalski venían con una idea absurda. Llegaron a hacer hasta un “Bob Ross Paint by Number” como un intento de hacer más dinero mercadeando el nombre de Bob Ross pero fue todo una pérdida. No obtuvo la apreciación del público por haber sido algo tan barato y de mala calidad. Me acuerdo haberles dicho cuando sacaron esta idea, “ya de por sí, la técnica de Pintar sobre mojado ha sido criticada por los tradicionalistas y encima de eso le van vender Paint by Number, algo que ha tenido poco respeto en el mundo del arte. ¡Eso es muy mala idea! Eso dañaría el nombre de Bob Ross”. Aún así, por exigencias de los Kowalski se hizo. 

    

También hicieron 4 rompecabezas de cuatro obras de Bob Ross los cuales tampoco tuvieron éxito. Siempre tratando de sacarle dinero a su marca. Eso siempre fue Bob Ross para los Kowalskis y se veía a leguas hasta hoy en día. 

     En el año 2010 firmé con la compañía Martin F. Weber para realizar una serie de DVD’s educativos con instrucciones paso a paso para crear pinturas de aves. Tuve la oportunidad de conocer al Sr. Dennis Kapp y a su hijo Lawrence Kapp. Dos personas completamente apasionadas y orientadas al negocio del arte pero con visiones diferentes. Me hice muy buen amigo de ambos. Viajé a Frankfurt, Alemania por tres años consecutivos para promocionar los DVDs y los productos de Weber. Conocí y me hice buen amigo del Sr. Michael Gorak, presidente de MFW. Compartí muchas cenas y conversaciones largas con todos ellos y aprendí muchísimo de ellos y de todas la historias relacionadas a Bob. Muchas con evidencias y testigos de cosas que habían ocurrido. Durante los shows de arte en Alemania y en Estados Unidos compartí cuarto con Michael Gorak y con Lawrence Kapp. Fueron mis compañeros de cuarto para así ahorrar a la compañía un cuarto extra.  Eran semanas de trabajo arduo pero gratificante ya que lográbamos muchos nuevos contactos y negocios. Gracias a estos shows muchos de los clientes de MFW me contrataron para hacer talleres en diferentes partes del mundo. Estos shows me ayudaron a poder viajar para España, EU y en especial dos tours en Taiwán de 20 días cada uno, donde tuve la oportunidad de darle clases a cientos de estudiantes y de conocer más de 6 grandes ciudades de este hermoso país. 

 

     Por mucho tiempo la idea de buscar otro artista en la compañía MFW, que hiciera las mismas ventas que Bob Ross les había conseguido, estuvo en la mente de Dennis Kapp. El sabía que, si se hacía algo así, tenía que ser idea de él y no la compañía Bob Ross. Por eso el estuvo en la búsqueda de este otro artista que llenara esos zapatos. Cuando Dennis me hizo el acercamiento me dijo, “Yo quiero que tu seas el próximo  Bob Ross” a lo que yo le contesté, “Yo quiero ser Alexander Cruz, no Bob Ross. Yo respeto tanto a mi maestro que no me gustaría ser su imitador”. Claro que ahora entendí a lo que el se refería. El quería crear otros artistas y hacerlos famosos para crear ventas de materiales al igual que hicieron con Bob. Los Kapp tenían varios planes futuros para la compañía, en especial Lawrence, quien iba a ser el sucesor de Dennis Kapp. El tenía muchos sueños y planes para el futuro de la MFW pero se vieron tronchados cuando su padre decidió vender la compañía por la pérdida de negocios que Joan Kowalski le arrebató a MFW. 

     Siempre he dicho “si no está roto, por qué arreglarlo” Un dicho que me enseñó una ex empleada de MFW. Ya la compañía MFW tenía todo corriendo en cuatro ruedas. Tenían la producción y la distribución de todos los productos Bob Ross pero los años de laceraciones en los negocios y la ambición de Joan Kowalski hicieron que ella tomara una decisión bien equivocada la cual trajo unas consecuencias nefastas tanto para Bob Ross Inc. como para Martin F. Weber y todos los artistas que estábamos dentro de MFW. Cuando Chartpak compró a MFW sacaron más del 80% de los productos que vendía MFW incluyendo a todos sus artistas: Susan Scheewe, Donna Dewberry, Bruce Blitz, John Howard Sanden y yo, Alexander Cruz entre otros. Esta decisión afectó los negocios de varias personas, pero eso no es de extrañarse, ya que desde sus inicios los Kowalski siempre han tenido ese cultura de hacerle daño a los negocios de otros para ellos estar al frente. Aplastar a los más débiles para sacar provecho y vender lo que ellos quieran. Esa mentalidad de “quítate tú para ponerme yo” un dicho muy famoso en Puerto Rico. 

     Hace muchos años atrás ellos sacaron de carrera a los Jenkins robándose sus ideas de negocio y tratando de sacarlos hasta de la televisión. Hay muchas historias de los Jenkins que no fueron dichas en este documental de Netflix pero que muchos sabemos y resentimos por lo codicioso y malicioso que fueron los Kowalsky en contra de los Jenkins. Esas historias saldrán a la luz pública pero no en un documental que hable de Bob Ross. Tanto Gary y Katherine Jenkins tienen el mismo derecho de contar sus historias y sacarlas a la luz pública como Steve y Dana. Los Jenkins si que fueron los más afectados en todo esto por los Kowalski.  Me alegró mucho haberlos visto en el documental de Bob Ross de Netflix pero la verdad no sacaron las casi 4 horas de entrevista que les hicieron a ellos. Sólo sacaron un 2% de todo lo que ellos dijeron según me dijo la misma Katherine.

 

     En cuanto a este documental que salió en Netflix no cabe duda de que todos los que hablaron y todo lo que dijeron es 100% real y verídico. Ahora se acaba de abrir una caja de Pandora y en los próximos días vamos a ver a los Kowalski (no me gusta llamarlos Bob Ross Company) tratando de hacer un control de los daños. Ahora están haciéndose pasar por santos diciendo todo lo bueno que han hecho para poder aludir a los sentimientos de todos los que realmente seguimos el sueño de Bob Ross usando palabras como el “legado” y “memoria”. Los que le conocimos sabemos que Bob Ross nunca hubiera dejado un "legado" de comercio en donde se vendiera su imagen al mejor postor, nunca hubiera dejado un "legado" dónde los oficiales de la compañía ignoraran a sus verdaderos guerreros que somos los CRIs, nunca hubiera dejado el "legado" de bajar la calidad de sus materiales para tener una mejor ganancia y mucho menos nos hubiera dejado en la "memoria" el abuso y el atropello que si dejaron los Kowalsky para quienes trabajaron con ellos y quien hasta hoy en día se han lucrado con su nombre. Yo no soy persona de fomentar odio pero si soy persona que hacer justicia. Gracias a toda mi carrera artística me he ganado el prestigio y la reputación de ser una persona íntegra y de buenos principios humanos. Me he ganado el respeto de miles de seguidores y el amor de muchos con los que comparto este sueño que me sembró Bob Ross en mi corazón. 

     Por mi parte yo seguiré siendo uno de ustedes, maestro CRI pero no voy a seguir apoyando ni fomentando la venta de materiales de la compañía Bob Ross ya que están por debajo de la calidad de estudiante y sobre todo no apoyaré más a los Kowalski. Ellos nos han fallado a todos los CRI por la falta de comunicación, faltas de respeto, sus indiferencias ante todas las exigencias que los mismos CRI hemos tenido. Me da mucha lástima por los nuevos instructores CRI que empiezan con estas ganas de seguir adelante y continuar el sueño de Bob Ross pero con una compañía detrás que les ha fallado desde el contrato que les han hecho firmar. Ellos exigen de estos nuevos maestros pero les fallan en la calidad y en el servicio al cliente. Nos fallaron a todos. Les debería dar vergüenza que sigan usando ese nombre de Bob Ross que ya les quedó muy grande. Le fallaron a Steve, a Dana Jester, a la familia Kapp, a MFW, a todos sus socios y seguidores, le fallaron a su público pero peor aún le fallaron a Bob Ross que debe estar llorando y con mucho dolor con todo el daño que le han hecho a su familia. ¡Debería darles vergüenza Kowalski!

Alexander Cruz, IAA (International Ambassador Artist by UNESCO)
CRI, CRFI, CRWI

 

 
Copyright © Alexander Cruz 2021. All rights reserved.