Críticas

 

Caprichos de belleza

Me impresionan las pinturas de Alexander Cruz por que lleva a sus cuadros el sublime testimonio de la belleza de las aves endémicas de Puerto Rico. Esta colección se valorará más a través del tiempo, por lo que significa una muy valiosa muestra de nuestra fauna autóctona.

Resalta el dibujo y la arquitectura de la gran pintura logrando un realismo hermoso, convincente y donde el artista manifiesta los más mínimos detalles de las aves; caprichos de belleza del Creador.

La ambientación de ramas de árboles y arbustos es elocuente por su purismo; su realismo ayuda a la escena y al modelo escogido.

Los amplios conocimientos del pintor cooperan a que el mensaje de gozo se perciba en toda su dimensión, por lo cual aconsejo que se publique un libro con toda la serie, que sin duda gustará no sólo a los conocedores, sino, al gran público.

La vista de estas pinturas hace conciencia, además de la fiesta de color para la vista y para el espíritu, sobre la necesidad de proteger estas especies que son patrimonio nacional de Puerto Rico.

Estoy seguro que las personas responsables de la educación y la cultura de Puerto Rico sabrán valorar este patriótico esfuerzo de tan talentoso pintor y hombre de bien.

Antonio J. Molina
Crítico de Arte, AICA

 

La voluntad de crear

La tenacidad por la creación realista domina el trabajo creativo del artista Alexander Cruz. Este joven artista ha logrado crear una serie de obras dentro de la corriente del realismo que le han merecido el reconocimiento por críticos de arte en y fuera de la Isla.

Esta exposición titulada Los Colores que Cantan nos lleva a preguntarnos cuál es el propósito del arte.

¿Es mera contemplación unida a la belleza?

Ciertamente es mucho más que eso. El arte lleva a los seres humanos a mirar con más cuidado. Una buena pintura obliga a acercarse y observar sus detalles, obliga a detenernos. Es precisamente en esta capacidad de obligar a detenerse y de contemplar con cuidado la obra de arte es lo que logra el artista Alexander Cruz en esta exposición. Cada una de sus pinturas de aves nos hace detenernos a contemplar no sólo el objeto de la pintura, sino, sus colores y trazos que nos transportan a un mundo mágico de canción y color.

La unión del ave y las flores, ramas y hojas le ha permitido al artista trascender la mera imagen fotográfica para crear una obra de arte espectacular en color y composición.

La trayectoria artística del artista Alexander Cruz en esta, su primera serie completa de trabajo, le da un sitial de honor en la historia de las artes plásticas en Puerto Rico.

Juan A. Pastoriza
Director Museo y CEH, JCN

 
Copyright © Alexander Cruz 2022. All rights reserved.